jueves, 14 de febrero de 2008

«Bali es la caida del muro de Berlín del clima», pero hace falta cambiar nuestros estilos de vida

«Bali es la caida del muro de Berlín del clima», pero hace falta cambiar nuestros estilos de vida

El Auditorio Wintertur esta mañana.Así lo ha afirnado Guido Sacconi, presidente de la Comisión Temporal sobre el Cambio Climático del Parlamento Europeo, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la Jornada de clausura del proceso participativo de la Convención Catalana del Cambio Climático, que se celebra durante todo el día de hoy en el Auditorio Wintertur, en Barcelona.
 
 
La Jornada, que ha sido inaugurada por el conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, y cuenta con la articipación de más de 800 personas y entidades de la sociedad civil, empresarial, académica e institucional catalana.
 
Guido Sacconi, durante su intervención.

Sacconi, que ha iniciado su parlamento en catalán, ha manifestado que Catalunya, aún siendo una nación sin Estado, estaba actuando, con el proceso participativo iniciado, de la forma correcta que marcaban las conferencias de Kioto y Bali. El comisionado europeo ha avanzado la regla del 20% para el 2020  en la Unión Europea: 20% de energía renovables, 20% de eficiencia energética (reconversión industrial), reducción del 20% de emisiones de CO2 —y un 10% de biocarburantes, además del desarrollo inmediato de almacenes de captura de CO2.

Aunque se ha mostrado moderadamente optimista, «porque se están haciendo muchas cosas» en el camino correcto, ha lamentado la lentitud del Parlamento europeo en cuanto a las medidad legisltaivas, que pueden ser obstruídas en cualquier momento. En este sentido, ha reclamado la creación de un consejo especial dentro de la UE que pacte la aceleración de las medidas que deben de ser de obligado cumplimiento entre los países de la Unión.

Sacconi ha avanzado que el problema central a corto plazo va a ser el cambio legislativo en cuanto a la Directiva de intercambio de derechos de emisiones, que se propondrá que se haga, mayoritariamente, por sectores y no tanto por estados, como hasta ahora, aunque con flexibilidad para les grandes regiones económicas, como por ejemplo la Toscana o Catalunya, donde las pyme tienen un gran peso económico.

Pero para el presidente de la Comisión del Cambio Climático del Parlamento Europeo ninnguna medida adoptada y llevada a término no serviriía de nada si en la conciencia de los ciudadanos de los países desarrollados no se instala un cambio en los estilos de vida y de consumo y por ello, iniciativas como la Jornada de hoy son muy importantes para avanzar en esta conciencia global.
19 lecturas |  Imprimir |  Enviar
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: