lunes, 7 de enero de 2008

RSE La protección de los manglares es la única manera de asegurar su futuro

responsabilidad social empresarial:
 
RSE Ambiental es el camino
 
 
 
La protección de los manglares es la única manera de asegurar su futuro
 
Equilibrar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales no es una tarea sencilla. En los últimos 20 años, gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones y hasta particulares han realizado múltiples gestiones tendientes a proteger y a restaurar nuestro planeta.

Desarrollo sustentable, reforestación o ecoturismo son conceptos cada vez más presentes en nuestro léxico... Las acciones que han derivado en el cambio climático, en el derretimiento de los polos, el efecto invernadero y en otros problemas, son relativamente fáciles de entender, pero de difícil solución.

Por este motivo, en las últimas décadas se han aunado esfuerzos y se han llevado a cabo diversas iniciativas con el fin de prevenir, proteger y reparar, en parte, los daños ocasionados al Medio Ambiente en pos del progreso de las naciones o por simple irresponsabilidad del ser humano.

El cuidado del entorno no solo es tema de científicos, ecologistas y políticos. Es una responsabilidad compartida por empresarios, inversionistas y ciudadanos comunes, quienes han cambiado la forma de hacer negocios o, simplemente, han adoptado buenos hábitos, como no tirar el papel de un dulce después de echárselo a la boca… Los problemas ambientales que enfrentamos ya no pueden encasillarse en las fronteras de un determinado país o continente, sino que, independiente del lugar en el que se generen, nos afectan de manera global.

Europa y Estados Unidos nos llevan años de ventaja en materia ambiental, tanto en educación de las nuevas generaciones como en la creación de normas fiscalizadoras de procesos productivos, porque, debido a su historia, han tenido que enfrentar la escasez o el término de sus recursos naturales, emergencias ambientales y desastres ecológicos irreparables.

Se podría decir que han aprendido a fuerza de equivocaciones. No obstante, esta "conciencia verde", lentamente, ha ganado adeptos entre los empresarios de nuestro país, quienes por voluntad propia o por la creciente presión de normas y tratados internacionales sobre Responsabilidad Social Empresarial, no han querido quedarse atrás.

Esto, sin duda, ha generado detractores que postulan que la RSE es filantropía disfrazada, una nueva estrategia empresarial de comunicaciones corporativas, a través de la cual la imagen pública se ve fortalecida rápidamente y cuyos aportes, además de servir para asegurar o alargar la vida útil de la empresa, se recuperan a mediano y largo plazo. La contribución de las empresas para lograr el ansiado bienestar local y global, así como al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades en las que se insertan, no solo mejoran su valor agregado ante la competencia, sino también ante sus clientes y potenciales consumidores, cada vez más informados.

Así que, a pesar de que a simple vista pareciera que invertir en el Medio Ambiente es un mal negocio, existen experiencias exitosas en todo el mundo, que hacen realidad el conocido adagio que señala que cada quien cosecha lo que siembra y que las buenas acciones (aunque persigan un fin de lucro), de una u otra forma, se devuelven.

En República Dominicana se están realizando diversos proyectos con recursos públicos y privados, sobre educación ambiental, mejoramiento de la calidad de las aguas de los ríos, protección de especies nativas en peligro de extinción, tanto vegetales como animales; energías limpias renovables y reciclaje.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta materia, especialmente, porque nuestro país limita con Haití y con el mar. Cometer los mismos errores que nuestros vecinos condenaría a nuestra descendencia a heredar una tierra sin vida, carente de recursos y con problemas ambientales y energéticos de todo tipo. 

Sandra Campusano

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en responsabilidad social empresarial - agriocultura sustentable y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: