viernes, 14 de diciembre de 2007

Eucaliptos para combatir la desertización en Mali

Eucaliptos para combatir la desertización en Mali

Posted: 13 Dec 2007 12:28 PM CST

En el periódico inglés BBC News nos cuentan una iniciativa ecológica que una mujer está llevando a cabo en Mali, África. Daouda Diarra es la mujer, y dirige una cooperativa en la villa de Kabara, al sur de la famosa Timbuctu. Allí está usando acuíferos subterráneos para plantar árboles eucaliptos.

Esta región de Mali es muy seca, tiene menos de 400mm al año de lluvias, así que una reforestación es esencial para que el suelo pueda ganar nuevamente los nutrientes esenciales para que crezca vida en él, y para prevenir la erosión que los arrasadores vientos del desierto están logrando en la zona.

Algunos científicos están preocupados por si los eucaliptos consumen mucha agua del suelo, pero Diarra del World Food Program en Mali dijo que son una buena elección en el ambiente desertico.

"Los eucaliptos son esencialmente recomendados por su rápido crecimiento y la protección que dan contra los vientos fuertes", dijo Diarra. Los granjeros de la zona están contentos con el sistema. A la larga más árboles traerá también más humedad.

Desacuerdos en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali

Posted: 13 Dec 2007 12:07 PM CST

Los ánimos están caldeados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali, tanto que el secretario ejecutivo, Yvo de Boer, dijo que "no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes".

deboer.jpg

Hay tres grupos, el presidido por Estados Unidos que no quiere ceder en nada, el liderado por la Unión Europea que está a favor de las reducciones, y algunas naciones en vías de desarrollo que están en el medio, cediendo un poco pero no mucho.

"Estamos en una situación de todo o nada", dijo De Boer. Son muchas las rocas que hay que sortear para poder establecer la llamada 'Hoja de Ruta de Bali', según el secretario. Esta hoja de ruta será la base para las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.

El principal desacuerdo ce centra, según De Boer, en el "nivel de ambición" que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.

Pero el principal contra es Estados Unidos, que por nada del mundo quiere que le impongan cuotas de emisiones de gases invernadero. China e India también se quieren lavar las manos y evadir responsabilidades, y demandan que los más industrializados paguen por la lucha contra el calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN MATERIA DE DESERTIFICACION  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: