domingo, 9 de diciembre de 2007

Cambio climático: Chile espera compromisos de desarrollados en Bali


Cambio climático: Chile espera compromisos de desarrollados en Bali


Ministra Ana Lya Uriarte, que viajará el domingo a la cita internacional, indicó que es importante que también se entreguen incentivos para los países en vías de desarrollo.

La ministra de Medio Ambiente, , encabezará la delegación nacional que este domingo viajará a la isla de Bali, Indonesia, para participar en la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A la conferencia, la cita medioambiental más importante en lo que va de siglo, acudirán más de diez mil delegados de todo el mundo, entre los que estarán decenas de ministros de Medioambiente y Finanzas, además del premio Nobel de la Paz, Al Gore, y el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La comitiva chilena estará integrada además por los diputados Osvaldo Palma (RN) y Enríque Accorsi (PPD), éste último actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. A ellos se sumarán expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Metereológico de Chile y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Consultada sobre los resultados que el gobierno de Chile espera se alcancen durante la Conferencia de Bali, Uriarte afirmó que "nuestro país espera que se apruebe una hoja de ruta o "Bali road map" donde se acuerden las condiciones mínimas y los pasos necesarios para seguir avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mas allá del año 2012".

Para la ministra, "este gran acuerdo debe concluirse hacia el 2009. En este sentido, para Chile es fundamental que dicho acuerdo incluya aspectos tales como un mayor compromiso por parte de los países desarrollados, junto con incentivos positivos para que los países en vías de desarrollo también puedan contribuir en la reducción de las emisiones a través de sus políticas domesticas".

"Estos incentivos debiesen incluir mecanismos para la transferencia e innovación tecnológica, además de mecanismos eficientes de financiamiento para la adaptación y la continuidad del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL. Todo ello, en el marco de lo que se ha definido como el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacionalCambio climático y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: