viernes, 2 de noviembre de 2007

Protocolo de Montreal puede ser modelo para abordar cambio climático

Protocolo de Montreal puede ser modelo para abordar cambio climático

Tratado tiene en cuenta nuevo conocimiento y economías en desarrollo

Foto ampliada
Gráfica de NOAA muestra la capa de ozono sobre el Polo Sur. (© AP Images)
Gráfica de NOAA muestra la capa de ozono sobre el Polo Sur. (© AP Images)

Este es el segundo de una serie de dos artículos sobre el Protocolo de Montreal y el ozono estratosférico.

Washington – El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, elaborado hace 20 años y considerado hasta el momento un éxito entre científicos y gobiernos, fue diseñado para considerar los nuevos descubrimientos científicos y la amplia diversidad de realidades económicas que existen en los países desarrollados y en desarrollo.

El acuerdo, ratificado por 191 países con el fin de proteger la capa de ozono, que a su vez protege a la Tierra contra la peligrosa radiación solar ultravioleta, es, según algunos científicos, un buen modelo para atender otro problema ambiental: el cambio climático y la acumulación atmosférica de los gases de efecto invernadero.

"Lo que fue muy interesante es que el protocolo mismo pedía una reevaluación periódica del conocimiento científico", dijo Guy Brasseur, director adjunto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) en el Laboratorio de Sistemas Solares y Terrestres, al Servicio Noticioso desde Washington. "No era un protocolo rígido, sino que podía evolucionar con el tiempo dependiendo de la información que se originara de la ciencia. Era único".

En 1974, los científicos descubrieron que las emisiones de clorofluorocarbono (CFC) agotaban la capa de ozono en la estratosfera. En la década de 1980, los científicos observaron una disminución de la capa de ozono sobre la zona antártica que la gente denominó un agujero en la capa de ozono. En 1987, unos 24 países firmaron la primera versión del Protocolo de Montreal. (Véase artículo relacionado).

Los países que han ratificado el protocolo se comprometen a cumplir objetivos estrictos con plazos concretos para reducir las casi 100 sustancias controladas por el tratado. Dichas sustancias contienen bromo y cloro, sustancias químicas que agotan la capa de ozono, así como CFC e hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

En los años noventa, los HCFC se consideraban sustancias químicas en transición para uso como sustitutos de CFC, porque eran menos eficaces al agotar la capa de ozono que los CFC. No obstante, también está programada la eliminación paulatina de los HCFC,  para el año 2030 en países desarrollados y para el 2040 en países en desarrollo.

DOCUMENTO DINÁMICO

Desde enero de 1989, fecha en que entró en vigor el pacto, los representantes de las partes en el Protocolo de Montreal se reunieron 19 veces en diferentes países, la más reciente en Montreal. del 12 al 21 de septiembre.

En esa reunión, después de una propuesta y un fuerte respaldo de Estados Unidos, los 191 participantes que conforman el tratado convinieron en adelantar una década la eliminación de la producción de HCFC que agotan la capa de ozono. El acuerdo final combina alternativas propuestas por Argentina y Brasil; Noruega y Suiza; Estados Unidos; Mauritania, la República de Mauricio y los Estados Federados de Micronesia.

Foto ampliada
El físico de NOAA Dan Endres en Barrow, Alaska, afina un dispositivo usado para medir ozono. (© AP Images)
El físico de NOAA Dan Endres en Barrow, Alaska, afina un dispositivo usado para medir ozono. (© AP Images)

Concretamente, las partes acordaron que los países desarrollados adelantarán la producción y consumo básico de HCFC de 2015 a entre 2009 y 2010, y detendrán la producción y consumo de HCFC en 2013, en vez de 2016.

Los países en desarrollo reducirán su producción y consumo de HCFC en diez por ciento en 2015, 35 por ciento en 2020 y 67,5 por ciento en 2025, hasta eliminarla por completo en 2030. Los países desarrollados eliminarán progresivamente la producción de HCFC en 2020 y reducirán en 75 por ciento su consumo en 2010 y 90 por ciento en 2015.

El impacto general será reducir en aproximadamente un 47 por ciento las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

"Cuando se piensa sobre el asunto climático, que es otro asunto ambiental, hay que preguntarse si la gente que se encarga de ello debería o no aprender un poco sobre la historia de éxito de la investigación, agotamiento y recuperación de la capa de ozono".

MODELO IMPORTANTE

Desde 1990, con la finalidad de ayudar a los países en desarrollo a cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones de conformidad con el tratado ambiental, el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal y cuatro organismos de ejecución –el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco Mundial– han proporcionado apoyo.

Hacia finales de 2005, el fondo aprobó más de 5.000 proyectos y actividades en más de 140 países. Se espera que esos esfuerzos, una vez que se lleven a la práctica, eliminen el consumo anual de casi 224.000 toneladas métricas y la producción anual de casi 138.000 toneladas métricas de sustancias que agotan la capa de ozono.

"Los países desarrollados tomaron la responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo", afirmó Anne Douglass, científica adjunta de proyecto para la nave espacial Aura de la NASA, al Servicio Noticioso, "y se trata de un modelo realmente importante". Los instrumentos de Aura vigilan la composición química de la atmósfera y recaban información que ayuda a los investigadores a entender mejor la química del ozono por medio de modelos computacionales".

El fondo multilateral fue el primer mecanismo financiero creado bajo un tratado internacional.

Como parte del acuerdo que se concretó en septiembre, las partes acordaron que el financiamiento del fondo multilateral que se destina a países en desarrollo será estable y suficiente para permitir a esas naciones cumplir con el programa acelerado de eliminación paulatina.

Richard Stolarski, un científico de investigación en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, dijo al Servicio Noticioso que "es poco común que los países del mundo elaboren un protocolo en el que participen desde países desarrollados, países en desarrollo y países intermedios, hasta países ecuatoriales, de latitudes elevadas y estados insulares, y que se reúnan cada cierto tiempo para debatir de manera racional lo que se percibe como algo que hará del mundo un lugar mejor. Es excepcional".

Para más información sobre el Protocolo de Montreal, consulte el sitio de Internet de PNUMA. Para información adicional, en inglés, sobre los avances para proteger la capa de ozono, consulte el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Véase también el artículo "Incierto el efecto del cambio climático en recuperación de la capa de ozono".

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: