domingo, 25 de noviembre de 2007

La ONU ve consecuencias irreversibles en el cambio climático

La ONU ve consecuencias irreversibles en el cambio climático

Un documento servirá de guía a los gobiernos para frenar el calentamiento global

Después de que en muchos lugares de España se apagaran las luces para llamar la atención sobre el cambio climático, los científicos y las delegaciones de casi 140 países reunidos en Valencia para aprobar el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) trabajaron para consensuar su "resumen para los dirigentes políticos".

Se trata de un documento de 22 folios que debe servir de guía a los gobiernos para establecer medidas que ayuden a frenar el calentamiento global. Unas medidas que habrán de poner ya en práctica, pues aunque las emisiones de CO2 se acabaran hoy mismo, los expertos reunidos por la ONU consideran que las consecuencias del cambio climático pueden ser ya "abruptas o irreversibles".

Asimismo, de las observaciones y de los diferentes escenarios que maneja el IPCC, que van desde un modelo desarrollista basado en combustibles fósiles hasta uno muy optimista que se apoya sólo en energías limpias, los científicos extraen una conclusión clara: "Es probable que ese calentamiento global oscile entre 1,8 y 6,4 grados centígrados medido en la última década del siglo (sobre la media de 1980-1999), con la mayor probabilidad en 3 grados y, lo más importante, es muy improbable que sea menor de un grado y medio, y son posibles valores superiores a 4,5 grados".

La primera consecuencia de la subida de los termómetros será el deshielo de los polos y la expansión del agua marina, con el consiguiente aumento del nivel del mar. Así, para un cambio de temperatura de entre 1,7 y 4,4 grados, el mar respondería con una subida de entre 21 y 48 centímetros, mientras que aumentaría tres centímetros más si las temperaturas fueran entre 2 y 5,4 grados superiores a la media entre 1980-1999.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: