sábado, 20 de octubre de 2007

AMBIENTE:Kofi Annan se embarca en cruzada climática

AMBIENTE:
Kofi Annan se embarca en cruzada climática
Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 17 oct (IPS) - La nueva organización creada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Foro Humanitario Mundial (FHM), dedicará sus primeros esfuerzos a las amenazas del cambio climático.

"Nos concentraremos en la adaptación, es decir, el seguimiento de los efectos actuales que el cambio climático produce en comunidades e individuos", dijo Annan, quien durante dos mandatos, desde 1997 hasta enero de este año, se desempeñó como jefe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El lanzamiento del FHM se realizó este miércoles en un acto privado. La organización, que cuenta inicialmente con respaldo financiero del gobierno suizo, tendrá sede en Ginebra.

Su objetivo principal será la promoción de diálogos y encuentros que refuercen la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a los desafíos humanitarios. También se dedicará a generar inversiones crecientes para la prevención y la preparación ante esas urgencias.

Pero en su primera etapa, el FHM procura llamar la atención y movilizar al público ante el hecho de que el cambio climático no es un fenómeno en decadencia sino que se extiende y acaece en este mismo momento, subrayó Annan.

El ex jefe de la ONU llamó a comprender que el problema del calentamiento global es una cuestión mundial y no se limita a una sola parte del planeta. "Todos estamos en la misma nave y necesitamos unirnos para resolverlo", enfatizó.

Uno de los miembros de la junta fundadora del FHM es el ingeniero indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (conocido por su sigla en inglés IPCC), la organización de científicos que ha merecido este año el premio Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore (1993-2001).

Pachauri dijo que el cambio climático ha sido desatendido. Numerosas comunidades en el mundo, en especial las más vulnerables, no tienen en este momento otra elección que adaptarse al cambio climático, describió.

"Aunque fuéramos capaces de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero --causantes del calentamiento, según el IPCC-- y también las temperaturas en niveles razonables, los efectos del cambio climático continuarán durante largo tiempo", dijo.

"Por ejemplo, la elevación del nivel de las aguas marinas se prolongará durante décadas, y aun siglos o milenios", advirtió Pachauri. "En consecuencia es absolutamente crítico que adoptemos medidas eficaces de adaptación", agregó.

La humanidad tiene que adaptarse al cambio climático. Ya hay comunidades que necesitan asistencia y antes que nada requieren una clara comprensión de cuáles serán los efectos del cambio climático y de las medidas de adaptación, recomendó el jefe del IPCC.

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, juzgó "sumamente oportuno e importante" el lanzamiento del FHM por parte de Annan y del gobierno suizo.

Esta iniciativa encaja perfectamente con el marco de negociaciones internacionales que serán iniciadas en diciembre en la ciudad indonesia de Bali, para definir "qué se debe hacer ante la llamada crisis climática y que acciones eficaces tendrán que adoptarse para la mitigación y la adaptación", sostuvo Sachs.

"En las negociaciones intergubernamentales que comenzarán en Bali habrá que establecer cómo se limitan los perjuicios que la sociedad está causando y cómo se adaptan las comunidades a los cambios que ya son inevitables", expuso.

El académico observó que muchas regiones del planeta ya están sufriendo los efectos del cambio climático. En particular, áreas empobrecidas, como el Cuerno de África o Sudán, donde no es la única pero sí una de las fuentes de conflictos.

Así ocurre en Darfur, la región del oeste de Sudán en la que han muerto unas 400.000 personas en una guerra civil que comenzó como un conflicto por las tierras de pastoreo en los años 70 entre nómadas árabes y agricultores indígenas negros.

Esa zona está sometida a fuertes tensiones a causa de una prolongada disminución de las lluvias. Ese es un factor grave en uno de los desastres y desafíos humanitarios del mundo, dijo el economista.

Sachs descontó que el FHM desempeñará un papel trascendente en la búsqueda de soluciones a los retos ambientales.

El noruego Jan Egeland, ex jefe humanitario de la ONU, opinó que ese rubro ha constituido siempre una cuestión ética.

"La experiencia nos dice que numerosos gobiernos han firmado el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático. Sin embargo, muchos de esos gobiernos no tienen intenciones de hacer algo por la aplicación de ese tratado", reflexionó Egeland.

"El FHM pretende estimular el impulso ético necesario para lograr acciones políticas", opinó. "A menudo falta la aplicación por carencia de voluntad política. Eso depende con mucha frecuencia de ciertos grupos o gobiernos", describió.

El Foro realizará una primera reunión anual de alto nivel en Ginebra, en junio de 2008.

Además del ghanés Annan, Pachauri y Egeland, la junta fundadora de la institución está integrada por la estadounidense Catherine Bertini, ex alta funcionaria de Naciones Unidas, el argelino Lakhdar Brahimi, ex consejero especial del ex secretario general de Naciones Unidas, el francés Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 1987 y 2000, y la ghanesa Mary Chinery-Hesse, ex directiva de la Organización Internacional del Trabajo y asesora del gobierno de su país.

También forman parte de la junta del FHM el suizo Jacques Forster, vicepresidente permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja, la princesa Haya de Jordania, el estadounidense Dean Hirsch, presidente de la entidad humanitaria World Vision International, y el empresario austríaco Alois Hirschmugl.

Los restantes miembros son el teólogo y sacerdote católico suizo Hans Küng, el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), el banquero suizo Ivan Pictet, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson (1990-1997), el economista indio Amartya Sen, Barbara Stocking, directora de la organización humanitaria Oxfam, la griega Marianna Vardinoyannis, embajadora de buena voluntad de la Unesco, el australiano ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn (1995-2005) y el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  biocombustibles y RSE a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: