domingo, 22 de julio de 2007

Nuevos análisis neutralizan a los que dicen que el cambio climático esta asociado a la actividad solar

Nuevos análisis neutralizan a los que dicen que el cambio climático esta asociado a la actividad solar

James Randerson
The Guardian

Traducido por Félix Nieto y revisado por Fran Vico

El estudio debilita los argumentos de los escépticos.
Las correlaciones "inconsistentes" con el aumento de la temperatura.

Ha sido uno de los argumentos principales de los que ponen en duda que el calentamiento global esté inducido por las actividades humanas. Dicen que el clima en el planeta siempre cambia y que el calentamiento actual es parte de un ciclo natural- el resultado de una variación en la emisión solar y no en las emisiones de dióxido de carbono.

Pero un nuevo análisis de la radiación solar de los últimos 25 años del Siglo XX contradice esa idea. Los datos muestran que aunque la actividad solar ha estado disminuyendo desde 1985, las temperaturas globales han seguido aumentando a un ritmo acelerado.

La hipótesis solar fue encumbrada por el polémico documental de Channel 4 emitido en Marzo con el titulo de The Great Global Warming Swindle (El Gran timo del Cambio Climático).

El programa ha sido criticado fuertemente por distorsionar los datos científicos para que cuadraran con el argumento escéptico y Carl Wunsch, profesor de física oceánica en el MIT, que participó en el programa, declaró más tarde que fue "totalmente engañado" por los productores del documental y que sus comentarios fueron "totalmente distorsionados".

El nuevo análisis está diseñado para contrarrestar el principal argumento científico del programa- que la actividad solar puede ser la causa del calentamiento global.
"Los datos de la temperatura son simplemente no consistentes con ninguno de los forzamientos solares de los que se hablan" ha dicho el autor principal Mike Lockwood del Rutherford Appleton Laboratory en Oxfordshire.

"Cambiaron de dirección en 1985, el clima no lo hizo... El aumento de la temperatura debería estar disminuyendo pero lo cierto es que está aumentando".
La temperatura global está aumentando 0,2º C por década y los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia se han producido en los últimos 12 años.

Una forma en la que el sol afecta al cambio climático es por medio de las nubes. El campo magnético del Sol blinda a la Tierra de sus partículas altamente energéticas llamadas rayos cósmicos. Estos rayos ayudan a formar nubes que reflejan parte del calor hacia el espacio, enfriando el planeta.

Por lo que si el campo magnético solar es elevado, habría una disminución en los rayos cósmicos, menos nubes y más calentamiento. Pero los datos del profesor Lockwood publicados hoy en Los Proceedings of the Royal Society, muestran que el campo magnético solar ha disminuido desde 1985, incluso al calentarse el Planeta.

James Hansen, un científico de la NASA, que fue silenciado por Bush por hablar del calentamiento global, dijo que el asunto de si la actividad solar esté causando el calentamiento global ha sido tenido en cuenta por la mayoría de los científicos desde hace mucho tiempo. "El motivo por el que este estudio es importante es que los que proponen que el Sol determina todo, viene con algunas sugerencias poco contrastadas sobre que el Sol puede de alguna manera causar un forzamiento indirecto que no está incluido en las mediciones de la radiación proveniente del Sol". "Esas nociones son apoyadas por correlaciones empíricas del clima con algún índice solar en el pasado.

Por lo que al mostrar que esas correlaciones no son consistentes con el cambio climático reciente, nos permite lidiar con esas nociones."

El Profesor Lockwood dice que el estudio es "otro clavo" en el ataúd de la noción de que la actividad solar es responsable del calentamiento global.

Nir Shaviv, astrofísico de la Universidad Hebrew de Jerusalén y uno de los que proponían la hipótesis solar, ha intentado rescatar la idea evocando a un lapsus de tiempo entre los cambios en el Sol y sus efectos en el clima planetario. Pero el profesor Lockwood tacha esto de "deshonesto".

"Nadie ha evocado a ese lapsus de tiempo con anterioridad. Se habla de ello ahora como una forma de escape. Aunque el lapsus fuese de 50 años, entonces estaríamos observando una disminución de la temperatura.

Incluso aunque no haya discrepancia científica sobre la incidencia humana como el principal factor de incidencia sobre el cambio climático, una encuesta reciente sugiere que el público todavía piensa que no hay consenso científico. A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las campañas como Live Earth para educar a la gente, La encuesta de Ipsos Mori realizada a 2.031 personas este mismo mes, arroja unos resultados del 56% de los encuestados consideran que hay un debate científico sobre las causas del calentamiento global.

Un portavoz de la Royal Society, la academia científica líder en el Reino Unido, dijo:
"Este informe es una contribución importante al debate científico sobre el cambio climático. A día de hoy existe una pequeña minoría que busca deliberadamente confundir al público sobre las causas del cambio climático. A menudo hacen falsas interpretaciones científicas, cuando la realidad es que la evidencia cada día que pasa, es más contundente. Hemos llegado a un punto en el que no tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sería irresponsable y peligroso".

El Channel 4 y Martin Durkin, productor de El Gran Timo del Cambio Climático, no han querido comentar nada sobre este nuevo informe.

Artículo Original:

New analysis counters claims that solar activity is linked to global warming

James Randerson, science correspondent
Miercoles 11 Julio 2007
The Guardian

• Study undermine climate sceptics' arguments
• Correlations 'inconsistent' with temperature rise
http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,2123448,00.html

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: