jueves, 5 de julio de 2007

NUEVAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

NUEVAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El peligro de una guerra climática

La rápida expansión del cambio climático, amenaza con un nuevo peligro: la guerra. La escasez de agua o de tierras cultivables es un polvorín cada vez más cerca de estallar.


En África ya se están dando conflictos derivados del clima, como en Darfur, una lucha entre comunidades por recursos que se han hecho más escasos debido a un cambio climático. Foto: AFP

Julian Borger

La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido Margaret Beckett dijo que el cambio climático podría alentar una nueva era de conflictos en el mundo en torno del agua y otros recursos escasos, a menos que se haga más por controlar las emisiones de gases invernadero.

Dijo que en África ya se están dando conflictos derivados del clima. Al señalar que la crisis de Darfur es "una lucha entre comunidades nómades y pastoriles por recursos que se han hecho más escasos debido a un cambio climático".

Hablando ante el Royal United Services Institute de Londres, la ministra citó evidencias de que un conflicto similar se está gestando en Ghana, donde pastores de rebaños de la etnia fulani se están armando contra los granjeros locales en un enfrentamiento sobre agua y tierras mientras el cambio climático expande el desierto de Sahara. Señaló que el Medio Oriente (con el 5% de la población mundial pero sólo el 1% de su agua) se verá gravemente afectado, con Arabia Saudita, Irak e Irán particularmente golpeados por una disminución de las lluvias. Dijo que el río Nilo podría perder el 80% de su flujo a Egipto, un país que también estaría amenazado por aumentos en los niveles del mar en el delta del Nilo, su corazón agrícola, donde las inundaciones podrían desplazar a dos millones de personas, amenazando con inestabilidad interna. "Los conflictos basados en recursos naturales no son nuevos. Pero con el cambio climático tenemos una dinámica nueva y potencialmente desastrosa".

Conflictos regionales

Su discurso se hizo eco de otra advertencia parecida de la Comisión europea, en enero, de que el calentamiento global podría desatar conflictos regionales, pobreza, hambruna, migraciones masivas y la extensión de enfermedades infecciosas como la malaria y la fiebre del dengue.

El Gobierno británico ha intentado este año centrar la atención mundial en el cambio climático como amenaza a la seguridad y Beckett utilizó la presidencia británica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en abril para convocar al consejo a su primer debate sobre el tema. "Se requiere un enfoque totalmente nuevo de cómo analizamos y actuamos respecto de la seguridad" dijo la ministra. "La amenaza a nuestra seguridad climática no proviene del exterior sino de dentro: todos somos nuestro enemigo".

Comparó la lucha por contener el cambio climático a la guerra fría, que también debió librarse en frentes diplomáticos, económicos, políticos y culturales. Dijo que los sectores público y privado deberían cooperar para asegurar que el grueso de las inversiones en el sector energético vaya a opciones bajas en carbono y eficientes en energía.

Científicos, diplomáticos y activistas se reunieron en Bonn, Alemania, para empezar a formular un sucesor del Protocolo de Kioto sobre calentamiento global, que expira en 2012.

The Guardian

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: