jueves, 12 de julio de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL: El Sol "no tiene la culpa"

El Sol "no tiene la culpa"
Richard Black
BBC, Ciencia

Destello solar (Foto de la Nasa)
Los expertos estudiaron las emisiones solares y la intensidad de los rayos cósmicos.

Los cambios en la intensidad de los rayos solares no son la causa del calentamiento global, concluye un nuevo estudio científico.

La investigación sostiene que durante los últimos 20 años la potencia de las emisiones solares ha declinado y, sin embargo, las temperaturas se han mantenido en ascenso en el planeta.

Igualmente establece que las temperaturas de hoy en día no están determinadas, como se creía, por el efecto del Sol en los rayos cósmicos (partículas que tienen una energía elevada debido a su gran velocidad).

Ésto muestra que el calentamiento en los últimos 20 a 40 años no puede atribuirse a la actividad solar
Piers Forster, Universidad de Leeds

En un artículo publicado en la revista Proceedings, de la británica Royal Society, los autores del estudio agregan que los rayos cósmicos pudieron haber repercutido en clima terrestre en el pasado, pero no el actual cambio climático.

"Esto debe resolver el debate sobre el tema", dijo Mike Lockwood, del Laboratorio británico Rutherford-Appleton, quien trabajó en la investigación junto con Claus Froehlich, del Centro Mundial de Radiación, en Suiza.

El doctor Lockwood inició el estudio en respuesta a un documental emitido por la televisión británica a principios de año en el que se desarrollaba la tesis de los rayos cósmicos como causa del calentamiento global.

"Todos los gráficos que ellos mostraron llegaban hasta 1980, y yo supe la razón: porque a partir de ahí las cosas empezaban a cambiar", declaró Lockwood a BBC Ciencia.

"No puedes sencillamente ignorar la información que no te conviene", agregó.

Emisiones y rayos

Las investigaciones de Lockwood y Froehlich se basaron en el análisis de las emisiones solares y la intensidad de los rayos cósmicos durante los últimos 30 a 40 años.

Los expertos compararon esa información con los gráficos de la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, que se ha elevado cerca de un 0,4 grados centígrados en ese período.

El Sol suele experimentar variaciones en ciclos de once años entre períodos de actividad alta y baja.

Durante la mayor parte del siglo XX se observó un pequeño pero constante incremento en la potencia de las emisiones solares; sin embargo, alrededor de 1985 esa tendencia se revirtió.

"Esto muestra que el calentamiento en los últimos 20 a 40 años no puede atribuirse a la actividad solar", concluyó Piers Forster, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido y uno de los participantes en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

El informe emitido en febrero pasado por ese panel fue objeto de algunos críticas por no tomar en cuenta la hipótesis de los rayos cósmicos en el fenómeno del calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: