jueves, 14 de junio de 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIMENSIÓN ÉTICA; Presión ciudadana y medio ambiente

DIMENSIÓN ÉTICA
Presión ciudadana y medio ambiente
El mérito de Al Gore consiste en haber persuadido a los ciudadanos norteamericanos para iniciar un movimiento de presión política, que se compone de distintas organizaciones, para conseguir los objetivos propuestos.
José Carlos Nazario
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
La preocupación por el estado ambiental no es cosa de nuestros días. Hace años que muchos han cuestionado y mostrado preocupación por el deterioro que ha sufrido nuestro planeta a medida que va progresando la humanidad.

Este fenómeno se refleja en alteraciones climáticas y ecosistémicas que desembocan en crecidas de ríos, sequías, inundaciones urbanas y rurales, temperaturas extremadas y movimientos atmosféricos inusuales.

En nuestro país no escapamos a esa realidad de cambio climático, teniendo los bruscos cambios de temperatura y un fenómeno que produjo la pérdida de vida y bienes de cientos de familias en Jimaní y más recientemente en Dajabón.

Se admite que los principales culpables del deterioro planetario son las economías más avanzadas. Las grandes potencias que irresponsablemente emiten los gases que originan el calentamiento terráqueo. Estas economías obvian que el daño afecta directamente a quienes se ven más desprotegidos, es decir, a los países pobres.

Quien fuera vicepresidente en la administración de Hill Clinton, Al Gore, que venía predicando acerca del deterioro ambiental hace muchos años, ahora nos aporta su documental "An inconvenient truth". Creando un impacto mediático que ha permeado diversos sectores en todo el mundo y conmoviendo a ciudadanos y ciudadanas a movilizarse por preservar el único legado real para nuestros descendientes, la tierra.

El mérito de Al Gore consiste en haber persuadido a los ciudadanos norteamericanos para iniciar un movimiento de presión política, que se compone de distintas organizaciones, para conseguir los objetivos propuestos.

El empoderamiento ciudadano, ese por el que hemos empujado al defender el lobbying y el Estado Social de Derecho, se activa en busca de los intereses de quienes han hecho conciencia del problema ambiental y quieren empujar a Estados Unidos, el productor del 35% de la contaminación mundial, a tomar medidas.

La conciencia cívica es lo que se empieza a ver en los jóvenes de La Multitud, que han decidido iniciar una cruzada por la vida en contra de la depredación vegetal de las autoridades municipales del Distrito Nacional. El empuje ciudadano, la mejor herramienta para construir el desarrollo de una nación. Dicha herramienta no sirve sólo en materia ambiental, contempla todas las áreas donde la política llega. Continuemos trabajando por crear la conciencia ciudadana, para construir una sociedad mejor

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: