jueves, 21 de junio de 2007

¿DESAPARECE UN LAGO?...¿QUIEN SE LO LLEVÓ....?...CALENTAMIENTO GLOBAL

Juan José Romero
CONAF Y DESAPARICIÓN DE LAGO: "QUIZÁS ES ALGO MÁS NATURAL QUE LO QUE CREEMOS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director regional de Conaf en Magallanes, Juan José Romero, aclaró que sólo una investigación conjunta de glaciólogos y geólogos aclarará las causas de la "desaparición" de un lago del fiordo Témpano, aunque deslizó que puede tratarse de un fenómeno "más natural de lo que se piensa".

 

"Hay gente que lo ha tomado como una catástrofe de envergadura, pero capaz que esto sea algo más natural que lo que nosotros creemos", manifestó.

 

"En la naturaleza se deben dar cosas como esta más a menudo de lo que uno cree, pero como son en lugares habitualmente inaccesibles y muy remotos no están los registros, aunque esa es mi impresión", agregó el director regional de la Corporación nacional Forestal, quien aclaró que como institución no tienen una respuesta clara aún.

 

El monitoreo periódico que guardaparques de la Conaf realizan en la zona como parte del control de la conservación de huemules permitió detectar que un lago del fiordo Témpano, ubicado en el límite de la región de Magallanes con Aysén, al oeste de Campos de Hielo Sur, desapareció en dos meses.

 

La situación no sólo generó gran expectación en Chile sino también a nivel internacional, al punto que medios latinoamericanos e incluso la BBC se han comunicado con Conaf para saber más acerca del hecho.

 

Juan José Romero señaló que la institución forestal se contactará con un grupo de especialistas para que visite el lugar y pueda determinar "las causas efectivas y reales", mientras ya hay teorías que intentan explicar por qué el lago se secó.

 

"Escuchando a otra gente de distintos sectores nos dicen que puede estar relacionado con lo que pasó en Aysén y que las capas y la corteza terrestre se abrieron. Otra teoría es que se haya producido una especie de barrera natural de hielo que con la acumulación de agua reventó y salió en forma violenta por algún sector, pero de esto quedarían marcas que los geólogos y glaciólogos podrían ver sin problema", indicó.

 

Junto con aclarar que el hecho no afectará a la vida animal debido a que "el agua glaciar por las temperaturas no permite la presencia de peces o de algún otro tipo de especie", Juan José Romero reiteró que la Conaf prefiere mantener distancia a la espera de lo que determine una investigación de especialistas.

 

"Prefiero que los expertos vayan al lugar y digan esto es lo que pasó, y se pongan de acuerdo glaciólogos y geólogos para dar una explicación científica. Nosotros como institución les pedimos a ellos que hagan el análisis", finalizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: