miércoles, 23 de mayo de 2007

S.O.S. Glaciares: "Un problema evidente"

S.O.S. Glaciares: "Un problema evidente"
"El cambio climático es un problema evidente, especialmente cuando miramos lo que está ocurriendo con los glaciares. Es también un problema que la humanidad sólo puede resolver si trabajamos juntos"

Lonnie Thompson, científico de EE.UU. experto en glaciares
En muchos lugares cómo los glaciares tropicales de los Andes, es posible reconstruir 2.000 años de historia. Cuando miramos esta historia, nos damos cuenta de cuán inusual es lo que ha sucedido en los últimos 50 años
Lonnie Thompson, glaciólogo
Lonnie Thompson es uno de los científicos que intenta hacernos despertar a la realidad del calentamiento global.

Thompson, profesor de la universidad estadounidense de Ohio y una de las autoridades mundiales en glaciares, fue quien advirtió este año que uno de los principales glaciares de Perú, el Qorikalis, podría desaparecer por completo en cinco años.

El derretimiento de los glaciares tropicales está generando alarma en el país andino, donde expertos y ambientalistas coinciden en que el rápido deshielo de los glaciares amenaza el desarrollo del país.

Thompson ha estado investigando glaciares en Perú y otras partes del mundo durante tres décadas, taladrando el hielo para recoger muestras que permitan reconstruir la historia del planeta y entender el impacto de la actividad humana en el cambio climático.

¿Cómo deben prepararse las países andinos ante la posible escasez de agua? ¿Cómo afectará el calentamiento global al río Amazonas, cuya fuente se encuentra en los nevados peruanos?

Lonnie Thompson respondió a los lectores y habló a BBC Mundo de su tristeza ante la pérdida de los glaciares que ha estudiado durante 30 años.


La perdida de glaciares tendrá directo impacto en la dotación de agua para riego y agua potable en la región de los Andes (ej. La Paz). ¿Cómo adaptarse? ¿Aumentando los recursos destinados a prospecciones subterraneas?¿Reservorios?¿Mejora en la gestion del recurso?
Freddy Soria, Sendai, Japón

Yo diría que lo primero es usar mejor y conservar el agua que tenemos disponible, por ejemplo, en lugar de utilizar canales de irrigación abierto, usar en cambio irrigación por tubería, o riego de conteo, para maximizar el uso del recurso.

¿Han despertado los gobiernos de América Latina a esta problemática?

El 70% de los glaciares tropicales del mundo están localizados en Perú, así que la pérdida de glaciares afectará especialmente las reservas de agua
Creo que hay una creciente concientización en América Latina sobre los problemas de cambio climático y las relaciones entre los glaciares y las reservas de agua. Y esto es un mayor problema en algunos países en particular. Por ejemplo, el 70% de los glaciares tropicales del mundo están localizados en Perú, así que la pérdida de glaciares afectará especialmente las reservas de agua.

¿Qué es exactamente un glaciar tropical?

Un glaciar tropical es un glaciar que está ubicado entre las latitudes 30º norte y 30º sur. Los encontramos en los Andes, pero también por ejemplo en las montañas en África y en la parte sur de los Himalayas.

El gobierno de Chile autorizó a la empresa canadiense Barrick Gold, un proyecto de "manejo" de glaciares. Mi pregunta; ¿es posible el traslado en la cordillera de esas grandes masas de hielo, sin afectar mayormente su condición natural?
Carlos Alberto Soto Sánchez, Santiago, Chile

¿Realmente están en peligro de destruirse los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza de CHile, con el Proyecto Pascua Lama? ¿De qué manera?
Celia

No creo que el ser humano pueda "reubicar" glaciares. Los glaciares están donde están porque tienen el clima y régimen adecuado de precipitación y temperatura, que les permite existir
No creo que el ser humano pueda "reubicar" glaciares. Los glaciares están donde están porque tienen el clima y régimen adecuado de precipitación y temperatura, que les permite existir. No se pueden simplemente levantar, trasladar a otra parte y esperar que sobrevivan.

No creo que sea una buena idea. Explotar o no la mina por el oro es un tema, pero decir que se pueden "salvar" los glaciares, eso es altamente improbable.

Acabo de visitar el glaciar Perito Moreno. ¿Qué explicación tiene que no se encuentre en período de regresión?
Jaime Jiménez, España

Si uno mira los glaciares en diferentes partes del mundo ve que responden a diferentes factores, de alguna forma integran lo que sucede alrededor de ellos, desde precipitación, radiación, temperatura, la física o topografía del lugar donde están ubicados.

En el caso de los glaciares de Argentina y Chile, el balance es que están retrocediendo
Por ejemplo, en el sur de Alaska, el Departamento de Geología de Estados Unidos (US Geological Survey) está monitoreando más de 2.000 glaciares en esa zona, y de éstos, 1.987 glaciares están retrocediendo, pero hay 13 que o bien están estacionarios o están avanzando.

Siempre lo que hay que buscar es el balance de la evidencia que tenemos. En el caso de los glaciares de Argentina y Chile, el balance es que están retrocediendo.

Respecto al tema del nivel del mar, ¿es verdad que va a subir por sobre los 6 metros ? La ciudad donde vivo está a más de un metro bajo el nivel del mar y rodeada de océano, pues es una península.
Jonnattan González Catlán, Concepción, Chile

Si uno ve la cantidad de agua contenida en glaciares, si miramos los glaciares en las montañas y las proyecciones de calentamiento global para los próximos 100 años, si perdiéramos todos los glaciares de montaña el nivel del agua subiría 0,5 metros.

¿Qué sucedería si sólo se derrite el 8% del hielo que existe en nuestro planeta en este momento en forma de glaciares? Esto produciría un aumento en el nivel del mar de entre 5 y 6 metros, lo que ciertamente cambiaría el mundo tal como lo conocemos
Pero si consideramos además las grandes superficies de hielo como Groenlandia, podríamos tener un incremento en el nivel de otros 5 a 6 metros. Si agregamos los volúmenes de las masas de hielo del este de la Antártida, tenemos potencialmente un aumento de 50 a 60 metros. Y el oeste de la Antártida podría dar lugar a otros 5 o 6 metros de incremento en el nivel del mar.

Si tomamos en cuenta todo el hielo y nos dijeramos, de una forma muy conservadora, ¿qué sucedería si sólo se derrite el 8% del hielo que existe en nuestro planeta en este momento en forma de glaciares? Esto produciría un aumento en el nivel del mar de entre 5 y 6 metros, lo que ciertamente cambiaría el mundo tal como lo conocemos.

¿Cuál sería su pronóstico del derretimiento de los polos en un período de 10 años?
Alberto Mendez, Maracaibo, Venezuela

Los polos son un gran interrogante, ya que sólo hemos monitoreado estas masas de hielo en los últimos 10 u 11 años por satélite. Pero lo que resulta preocupante en las observaciones de los últimos cinco años, es que en muchos de los grandes glaciares del sur de Groenlandia se ha duplicado la velocidad a la cual se está desprendiendo el hielo.

Los polos son un gran interrogante, ya que sólo hemos monitoreado estas masas de hielo en los últimos 10 u 11 años por satélite
De la misma manera, si uno ve el este de la Antártida, se ha dado un aumento en el grosor de la masa de hielo por un aumento en la caída de nieve. Pero en el oeste de la Antártida, se ha estado afinando, a veces a un ritmo dramático de entre 0,75% a 1,35% metros por año. Si vemos el balance de la evidencia en uno y otro sentido, hay una pérdida neta de masa de hielo.

Y si seguimos hacia arriba en la península antártica, donde se han desprendido masas de hielo, éstas no aumentan el nivel del mar al separarse porque ya estaban flotando. Pero lo que hemos notado es que al desprenderse, se acelera el movimiento de otros glaciares, ya que las masas que se han separado actuaban como un contrafuerte.

Así que estamos viendo cambios dramáticos, especialmente en el sur de Groenlandia, pero también en la penínsua antártica. El problema es que los récords que tenemos monitoreando por satélite las masas de hielo son demasiado recientes, sólo 11 años.

El mundo ha sufrido a través de su historia varias glaciaciones y calentamientos, ¿cuál es la diferencia es este caso? Yo comprendo que el hombre mucho ha ayudado a el calentamiento global, pero a qué punto el hombre es culpable y a qué punto es algo natural?
Santiago Lóopez, Aliso Viejo, Estados Unidos

Al estudiar los glaciares no solo vemos la pérdida de hielo, sino que perforamos para obtener muestras que nos permitan estudiar la historia de estos lugares, y en muchos lugares cómo los glaciares tropicales de los Andes, es posible reconstruir 2.000 años de historia. Cuando miramos esta historia, nos damos cuenta de cuán inusual es lo que ha sucedido en los últimos 50 años.

En muchos lugares cómo los glaciares tropicales de los Andes, es posible reconstruir 2.000 años de historia. Cuando miramos esta historia, nos damos cuenta de cuán inusual es lo que ha sucedido en los últimos 50 años
El clima de este planeta ha experimentado muchos cambios naturales durante la historia, pero sabemos que estos cambios naturales determinados por ejemplo por la posición planetaria de la Tierra respecto al Sol, de lo cual depende cuanto calor recibimos, todo esto no ha cambiado desde el comienzo del siglo XX. Hemos estado monitoreando el Sol durante los últimos 40 años y sabemos que no ha habido un aumento en la energía que llega del Sol.

Cuando observamos los factores que han causado cambios en el clima en el pasado, incluyendo por ejemplo erupciones volcánicas que pueden enfriar la Tierra, sólo llegamos a una sóla explicación consistente para los cambios de los últimos 30 años, y eso es el aumento en los gases de invernadero debido a la utilización de combustibles fósiles y de biomasa, selva tropical en el mundo.

¿Porqué conociendo la problemática actual de los glaciales, los países "desarrollados" aún no paran de contaminar? Siendo realistas y racionales, aquellos que más producción tienen son los que más contaminan.
Vera María de Freitas, Cochabamba, Bolivia

Creo que se trata de razones económicas. Hay muchos intereses en el mundo de gente que obtiene dinero a partir del procesamiento de combustibles fósiles, refinando petróleo, construyendo oleoductos, camiones, estaciones de gasolina. Ypor otra parte, nuestras economías tienen dimensiones enormes que requieren cantidades enormes de energía. Muchos se resisten a cambiar y adoptar nueva tecnología.

Hay muchos intereses en el mundo de gente que obtiene dinero a partir del procesamiento de combustibles fósiles, refinando petróleo, construyendo oleoductos, camiones, estaciones de gasolina
Si uno mira este problema sólo desde el punto de vista de los recursos geológicos, es un hecho que nos estamos quedando sin petróleo y gas y debemos invertir en nuevas tecnologías como energía solar, eólica, etanol.

En la naturaleza humana siempre hay una resistencia al cambio, especialmente cuando hay gente que obtiene dinero utilizando las viejas tecnologías y recursos.

Soy del norte de Chile y en mi región se están derritiendo los glaciares cordilleranos, los que dan vida a nuestros ríos y nuestra escasa agua (vivimos en el desierto de Atacama). Esto ha sido comprobado por autoridades. ¿Qué puede decirle a nuestra comunidad y a los mismos políticos para que de una vez tomen conciencia de proteger nuestros recursos? Lo invitamos a Copiapó, por favor.
Alejandro Maturana, Copiapó, Chile

Aprecio la invitación. Me encantaría ver esta región. Creo que cuando miramos las pruebas de lo que está ocurriendo con los glaciares tropicales en esta región, para quienes viven en estas áreas, lo que debe hacerse es buscar formas de adapatarse, de seguir asegurando el suministro de agua.

Si yo viviera en esta región me preguntaría qué podemos hacer por ejemplo a través de la construcción de diques para conservar y almacenar agua durante la temporada de lluvias, y utilizarla durante la temporada de sequía
Si yo viviera en esta región me preguntaría qué podemos hacer por ejemplo a través de la construcción de diques para conservar y almacenar agua durante la temporada de lluvias, y utilizarla durante la temporada de sequía. Por supuesto quienes viven en regiones secas como el desierto de Atacama están mucho más conscientes de los cambios sutiles en el clima que las personas que viven en áreas donde estos recursos como el agua son mucho más abundantes.

El Amazonas se alimenta en gran parte de los glaciares andinos. ¿Cuál podrá ser el impacto para las selvas?
Gastón Bejarano, La Paz, Bolivia

Es una cuestión muy importante. La fuente del agua del Amazonas está en los Andes, una de esas fuentes está en el glaciar de Quelcaya en Perú, un lugar que hemos estado estudiando desde 1974. Toda esta masa de hielo está retrocediendo muy rápido. Desde 1978, el ritmo al que retrocede se ha multiplicado por diez.

La fuente del agua del Amazonas está en los Andes, una de esas fuentes está en el glaciar de Quelcaya en Perú, un lugar que hemos estado estudiando desde 1974. Toda esta masa de hielo está retrocediendo muy rápido.
Así que lo que estimo sucederá es un incremento en las variaciones en la descarga de los ríos, especialmente en la parte alta del Amazonas, donde nace. Esto es, mayor nivel del agua e inundaciones durante la época de lluvias, y niveles más bajos en la época seca, cuando ya no tendremos los glaciares alimentando el río con agua del deshielo.

Podemos pensar en los glaciares como torres de agua naturales, que almacenan la nieve y luego liberan el agua al derretirse lentamente permitiendo que se alimenten los ríos.

Y esto tiene toda clase de implicaciones para la gente que ha construido infraestructura en estos ríos, desde represas hidroeléctricas, que dependen de un cierto volumen de agua desplazándose en el río, hasta obras para el uso de agua para irrigación o reservas municipales.

Usted tiene las pruebas e intenta hacer que el mundo despierte a la realidad del cambio climático. ¿ Cómo siente su responsabilidad como científico?

Porque este es un problema evidente, especialmente cuando miramos lo que está ocurriendo con los glaciares. Es también un problema que la humanidad sólo puede resolver si trabajamos juntos
Creo que como científico mi trabajo y el de mis colegas es observar y medir lo que está ocurriendo en el mundo real y hacer que esa información llegue a los líderes y responsables de políticas en distintas partes del mundo. Porque este es un problema evidente, especialmente cuando miramos lo que está ocurriendo con los glaciares. Es también un problema que la humanidad sólo puede resolver si trabajamos juntos.

Creo como en todos los casos de cambios, si uno ve que el cambio se avecina, y se prepara para ello, los impactos son mucho menores. Donde estamos en problemas como seres humanos o comunidades, es cuando negamos el cambio hasta que acabamos enfrentando cambios abruptos o grandes quiebres en el sistema. Como individuos debemos planear para estos cambios que se avecinan debido al aumento de las temperaturas globales.

Seguramente usted ama este planeta que ha estado estudiando durante tanto tiempo. ¿Está triste por los cambios de los que es testigo?

Uno no puede evitar sentirse triste (...) Cuando uno ve que un glaciar que ha estado estudiando durante 30 años está desapareciendo, es como perder un viejo amigo.
Uno no puede evitar sentirse triste, y probablemente yo hablo más que otros al respecto porque durante 30 años he estado yendo a regiones montañosas en el mundo, observando los glaciares y viendo los cambios de primera mano. Cuando uno ve que un glaciar que ha estado estudiando durante 30 años está desapareciendo, es como perder un viejo amigo. Lo siento como algo muy personal, porque he trabajado tan de cerca con los glaciares durante todo este período.

Como seres humanos, cuando nos damos cuenta de un problema y tenemos un objetivo común, podemos hacer grandes cambios, así que desde ese punto de vista, soy optimista
Sólo me gustaría agregar que tenemos proyectos de investigación en distintas partes del mundo, trabajamos en 15 países diferentes, nuestros equipos de investigadores son internacionales, con integrantes de Rusia, China, Sudamérica, África. Y vamos a algunos de los lugares más remotos del planeta, donde hace mucho viento y frío, y poco oxígeno, y aún así, todos podemos trabajar juntos para cumplir un objetivo.

Y creo que como seres humanos, cuando nos damos cuenta de un problema y tenemos un objetivo común, podemos hacer grandes cambios, así que desde ese punto de vista, soy optimista.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: