domingo, 20 de mayo de 2007

CO 2 EN EL OCEANO ANTÁRTICO

Disminuye la absorción de CO2 en el océano Antártico

Posted: 18 May 2007 03:28 PM CDT
Según un informe difundido por la revista Science y reproducido por otros medios, los mares que rodean a la Antártida están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, situación que genera un grave aumento de gases contaminantes en la atmósfera.
A partir de los datos establecidos por un grupo internacional de científicos, desde 1981 esa pérdida de absorción ha ido superando los pronósticos de los especialistas entre un 5% y un 30% por década. Esta saturación del Antártico fue descubierta después de analizar los niveles de CO2 atmosférico detectados por 40 estaciones de observación en todo el mundo.
Según los profesionales, desde ese año, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% en todo el planeta. “Esto es grave. Todos los modelos climáticos pronostican que esto continuará y se intensificará durante este siglo“, manifestó Dorinne Le Quéré, del Instituto Antártico Británico de la Universidad de East Anglia.
Es importante tener en cuenta que el océano Antártico está considerado como el principal receptáculo de dióxido de carbono generado por la actividad del hombre en la Tierra. En un futuro cercano, este fenómeno que están sufriendo sus aguas a raíz del cambio climático, podría traer como consecuencia un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. “Esta es la primera vez que podemos decir que las modificaciones del clima son responsables de la saturación del océano Antártico“, señaló Le Quéré, quien formó parte de este estudio junto a un grupo de científicos del Instituto de Biogeoquímica Max-Planck, de Alemania.
Por su parte, Chris Rapley, director del Instituto Antártico Británico, dijo que esta investigación indica que estabilizar los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera será más difícil de lo que se pensaba. Además, agregó que es muy probable que la acidificación del Antártico llegue a niveles peligrosos antes de 2050

No hay comentarios.: