lunes, 12 de octubre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ENERGIAS LIMPIAS

RSE

Producir energías limpias es valor para las empresas
Universidad Andrés Bello

En el marco del seminario ?Energías renovables en el ámbito de la RSE?, organizado por Pacto Global y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello el martes 6 de octubre, se discutió desde tres perspectivas la necesidad de contar con la diversificación de la matriz energética, lo que se está haciendo al respecto y el rol social que desempeñan las empresas en el área.



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Las energías renovables son llamadas energías limpias, que son inagotables y provienen principalmente de la naturaleza. Dentro de este tipo de energías, podemos encontrar la solar (térmica y fotovoltaica), minihidráulica, eólica, biomasa, biocarburantes, olas, mareomotriz y geotérmica.

A nivel mundial, los países más desarrollados en esta materia son: España, EE.UU., Alemania, Francia e Italia. Tan sólo en España, en el año 2008, la industria de las energías renovables empleó a 89 mil trabajadores directos y 99 mil indirectos. Para Chile, se espera que el 2010 el 15% del crecimiento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

Valor de negocio

De acuerdo a lo que explicó Rodrigo Garrido de CEO/Green Energy Technologies, "en Chile no existen incentivos atractivos para diversificar la matriz energética, situación lamentable si consideramos la gran cantidad de recursos naturales que tenemos para hacerlo. Pese a ello, lo cierto es que la producción limpia es parte de la creación de valor en el negocio".

Margarita Ducci, secretaria ejecutiva de red Pacto Global Chile y decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia que las empresas adheridas al Pacto realicen proyectos de este tipo en función al respecto de los principios de cuidados del medioambiente: "Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medioambiente", afirmó.

Consumo consciente

Fernando Nilo, de Recycla, entregó su testimonio sobre emprendimiento social a los jóvenes y habló como formó un proyecto de reciclaje tecnológico que incluye el aspecto económico, social y medioambiental. "Para llevar a cabo proyectos de este tipo no basta con armar el negocio, hay que tener el apoyo del gobierno, sensibilizar a la gente y reformar leyes porque alguien se tiene que hacer cargo de la basura tecnológica que día a día eliminamos, la cual es altamente contaminante y tiene un alto costo".

"Si seguimos viviendo al nivel de las demandas actuales necesitaremos de aquí al 2050 cuatro planetas y medio para sobrevivir. Lo que viene ahora es el consumo conciente, la huella ecológica, que la gente no compre por precio y calidad. Es necesario que los consumidores miremos si los productos que adquirimos son ecológicos, si son socialmente responsables, exigir que el producto tenga una cadena de reciclaje, un ecodiseño", expuso.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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