lunes, 21 de julio de 2008

Científicos se reúnen en Brasil para salvar los pantanos del mundo

calentamiento global

Científicos se reúnen en Brasil para salvar los pantanos del mundo

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Julio 20, 2008

RIO DE JANEIRO, Brasil | AP

Científicos de todo el mundo se darán citan en Brasil el lunes para descubrir cómo la destrucción de los pantanos, que guardan hasta el 20% del carbono de la Tierra, afectará en el calentamiento global.

En una reunión en la ciudad de Cuiabá, cerca de la zona conocida como el Pantanal y que representa la mayor área de pantanos de Sudamérica, unos 700 científicos de 28 naciones hablarán sobre como frenar el declive en el número de pantanos y evitar así la pérdida de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.

Los pantanos representan una pequeña zona de la Tierra pero acumulan cantidades desproporcionadas de carbono, equivalentes a aproximadamente dos tercios del carbono que ya está en la atmósfera, explicó Eugene Turner, un profesor de la Universidad Estatal de Luisiana y experto en la relación entre pantanos y el cambio climático.

Aunque los pantanos cubren sólo un 6% de la Tierra, contienen unas 771.000 millones de toneladas de carbono.

A medida que los pantanos son destruidos debido al drenaje agrícola, el desarrollo urbano, la extracción de agua de posos artesianos, la contaminación y la extracción de hulla, el carbono es liberado a la atmósfera como anhídrido carbónico, agravando al calentamiento de la Tierra.

Además, el calentamiento global en sí representa una amenaza para los pantanos, secándolos en un círculo vicioso que acelera el cambio climático, explicó Turner.

La zona del Pantanal, donde se celebrará la conferencia de una semana, es una espectacular zona pantanosa que cubre 160.000 kilómetros cuadrados (62.000 millas cuadradas), acaparando la mayor parte de dos estados brasileños y adentrándose en Bolivia y Paraguay.

Paulo Teixeira, de la Universidad de las Naciones Unidas y codirector de la conferencia, dijo que la ubicación de la reunión es clave porque las amenazas que ponen en peligro el Pantanal son las mismas amenazas que ponen en peligro otros pantanos alrededor del mundo.

Las minas de acero en la región fuerzan la tala de árboles para obtener carbón vegetal y calentar así sus hornos y las grandes plantaciones de soja contaminan las aguas de los pantanos con pesticidas.

Un 60% de los pantanos del mundo han sido destruidos durante el último siglo pero existen algunos intentos de preservación, sobre todo en Estados Unidos y Australia.

La gente está gastando mucho dinero para restaurar los Everglades, entre 6.000 y 8.000 millones, y Luisiana está gastando la misma cantidad en recuperar sus pantanos, señaló Turner.  Lo que la gente está descubriendo es que es más fácil conservarlos que repararlos.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: